60% de los costarricenses han dejado de comprar algún producto por considerarlo muy contaminante

Una investigación conducida por Eco Market Research en Costa Rica para conocer las creencias y comportamiento de la población respecto al cambio climático, revela que la mayoría considera que este es uno de los principales problemas de la actualidad; además, señalan que esto afecta en gran medida sus vidas.

La consulta, a 500 costarricenses a nivel nacional, permitió evidenciar cambios en los patrones de comportamiento de la población, quienes señalan que, aunque actualmente sienten que hacen más en pro del medio ambiente, sus esfuerzos les resultan insuficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático. En este sentido, 60% ha dejado de comprar algún producto por considerarlo contaminante; además, entre las acciones concretas que se realizan con más frecuencia se destaca la reducción del consumo eléctrico y de agua, así como la eliminación del uso de pajillas plásticas y el uso de bolsas reutilizables para sus compras.
Los resultados de esta investigación permiten identificar ciertos riesgos y oportunidades para empresas y marcas. De ellas se espera, no solo un compromiso a tener un comportamiento más responsable con el medio ambiente, sino que también se involucren y apoyen las actitudes eco-amigables del costarricense.

Al señalar a los llamados a dar soluciones a esta problemática, más de la mitad de ellos considera que las empresas tienen un rol importante, aunque se reconoce que es un esfuerzo conjunto entre las personas, el gobierno y las empresas. En este sentido, 38% de ellos dicen haber solicitado a fabricantes y comercios que realicen cambios en sus políticas y acciones medioambientales.

Esta presión que las personas están dispuestas a ejercer sobre las empresas es una tendencia que tiene el potencial de aumentar en el mediano plazo, haciendo que este comportamiento “verde” de las marcas deje de ser un diferenciador y se convierta en una característica exigida para competir en este mercado.

Para mayor información contáctenos